METODOLOGIA - SERVICIOS DE ACTUALIZACION ACADEMICA Y CAPACITACION EN ESTADISTICA

Vaya al Contenido
DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Metodología general para realizar un experimento

Para diseñar un experimento es necesario planear e investigar para obtener respuestas a nuestras preguntas planteadas para mejorar un proceso, para ello es necesario seguirlos los pasos siguientes:

Identificar claramente la situación a resolver
Para que el experimento sea exitoso, es necesario tener objetivos claros; es decir,  concretar lo que estamos buscando, por qué es importante, cómo afecta al proceso, en qué parte del proceso puede ocurrir, como se ha intentado resolver. Por ello es necesario investigar y analizar datos sobre el problema, así como pedir opiniones a los expertos sobre el proceso que se desea mejorar.
En concreto, debe de quedar bien definida la hipótesis que se quiere probar.

Identificación y redacción del problema (enunciación)
En este paso se deben identificar variables dependientes e independientes, por esta razón es necesario conocer  todos los mecanismos fundamentales que afectan el proceso:

La variable de respuesta o variable dependiente que es lo que se desea mejorar, y se recomienda que esta variable sea: numérica ya que aporta mayor información; completa, en el sentido que provea toda la información requerida para entender los mecanismos que intervienen en el proceso para lograr los objetivos; práctica, es decir, que sea fácil de medir.

Elección del diseño experimental
Aquí se debe escoger el diseño experimental adecuado para los factores, así como el modelo matemático que describe a estos y a los niveles seleccionados.

Realizar el experimento
Para la realización del experimento es necesario asignar  responsables del experimento, así como precisar el tiempo y los medios para su realización y de esta manera obtener los datos.

Analizar los datos estadísticamente
Es básicamente el análisis estadístico de los datos y la interpretación de los resultados, para lo cual es recomendado el uso de softwares, para que de esta manera sean identificados los factores que influyen significativamente en el proceso, así como la relación entre la variable de respuesta y los efectos principales.

Conclusiones y recomendaciones
Se debe decir que medidas implementar para generalizar el resultado del estudio y para garantizar que las mejoras se mantengan. Además es necesario indicar que combinaciones de niveles de los factores reducen el problema, qué solución se sugiere, hacer pruebas de confirmación, comparar la magnitud del problema antes y después, así como medir el impacto antes y después en términos de dinero y calidad.


Regreso al contenido