PRINCIPIOS DEL DISEÑO - SERVICIOS DE ACTUALIZACION ACADEMICA Y CAPACITACION EN ESTADISTICA

Vaya al Contenido
DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Principios básicos del diseño de experimentos

Para que un diseño tenga validez estadística es necesario aplicar los tres principios básicos del diseño de experimentos, los cuales son aleatorización, repetición y bloqueo; de la aplicación de estos dependerá que los datos obtenidos sean útiles para responder a las preguntas planteadas y así obtener conclusiones válidas. A continuación se describe en que consiste cada uno de ellos.

Aleatorización: Consiste en hacer corridas experimentales al azar; es decir, donde cada uno de los tratamientos tengan la misma probabilidad de ser seleccionados, con la finalidad de que las pequeñas diferencias producidas por materiales, equipos, tiempos y otros factores no controlados de dispersen de la manera mas homogénea posible.

Repetición: Consiste en  probar más de una vez cada tratamiento con el fin de conocer  que parte de la variabilidad de los datos  se debe al error aleatorio y cuál a los factores. Repetir aumenta la confiabilidad de las mediciones ya que en cada tratamiento se esperan datos parecidos.

Bloqueo: Consiste en controlar todos los factores que puedan afectar a la variable observada reduciendo los errores experimentales, lo cual da mayor precisión al experimento.


Regreso al contenido